Progreso de lectura:

¿Qué es una Merging Unit?

Ing. Enrique Garcia

junio 7, 2020

Mientras esperamos la penetración  de los transformadores ópticos en el mercado, los equipos merging unit (MU) o mejor dicho unidad de fusión han tomado terreno y aceptación entre los especialistas y en consecuencia ya han iniciado diversos proyectos que involucran estos equipos.  

Una merging unit se puede considerar como una interfaz que toma las señales analogicas provenientes de los transformadores de corriente y tensión para digitalizarlas basándose en ciertos parámetros descritos en la normativa IEC 61850-9.2 para garantizar Inter-operatividad. Al terminar el proceso de digitalización las magnitudes de corriente y tensión tendrán un formato llamado simples values y serán distribuidas a través de la red de comunicación de la subestación (Bus de procesos) de este modo el equipamiento secundario tal como protecciones o dispositivos de medida podrán contar con dichas cantidades y utilizarlas en sus procesos de detección de fallas, facturación, entre otros.

Como se muestra en el video anterior, el equipo merging unit físicamente es muy parecido a un relé y puede ser configurado según las necesidades del proyecto. En el ejemplo mostrado el equipo elegido tiene la capacidad de procesar medias de corriente, tensión y señales digitales para el control de interruptores y seccionadores, adicionalmente añaden el control del cambiador de tomas del transformador entre otras medidas provenientes de sensores externos. De este modo se miden y digitalizan todas las señales analógicas y digitales del paño.

El envió de la información digitalizada se realiza a través de módulos de comunicación ethernet con puertos ópticos hasta llegar al bus de procesos.

Adicionalmente, el equipo merging unit puede contar con la capacidad de ser parametrizados con funciones de protección de respaldo y alimentado con fuentes de energía redundante, añadiendo mayor seguridad y confiabilidad al sistema.

Los equipos MU deben cumplir con la versión del estándar IEC 61850-9-2LE, esta última garantiza la interoperabilidad entre equipos de diferentes marcas.

Etiquetas:

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − nueve =

Recibe cupón de 30% de descuento especial de lanzamiento!

Genial, en breve recibirás un email con el cupón!

Share This
Abrir chat